Larraín por IPoM: entre los países emergentes, "la desaceleración de Chile es moderada”
Tras el informe del Central, el ministro indicó que no hay que perder de vista "que esto ocurre en un contexto mundial".
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que presentó esta mañana el Banco Central al Senado.
La autoridad monetaria acotó la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2013 a un rango de entre 4% y 4,5%, desde el 4% y 5% del documento de junio, mientras que para el próximo año estimó un alza del PIB de entre 4% y 5%.
El jefe de las finanzas públicas, destacó que los pronósticos de la cartera se encuentran más cerca del punto alto del rango del instituto emisor y agregó que "esto constituye una desaceleración moderada de nuestra actividad económica al compararla con el periodo 2010-2012".
En tanto, el secretario de Estado aseguró que "no perdamos de vista que esto ocurre en un contexto mundial donde los países desarrollados están mostrando mejores indicadores, pero los países emergentes muestran una desaceleración generalizada y –en algunos casos—bastante fuerte. En el contexto de los países emergentes, la desaceleración de Chile es moderada".
En el plano interno, el ministro Larraín dijo que "se confirma la desaceleración de la inversión, aunque se espera que crezca a un ritmo superior al del PIB nuevamente este año. El consumo se mantiene creciendo robusto, apoyado por el sólido desempeño del mercado laboral. Además, la autoridad monetaria proyecta un menor déficit de cuenta corriente para 2013, en línea con lo que esperamos en Hacienda".
En materia inflacionaria, Larraín comentó que el Banco Central espera que el IPC se ubique en niveles en torno a la meta de 3% hacia el primer trimestre del próximo año y además, agregó que "en el escenario base la tasa de política monetaria seguirá una trayectoria similar a lo indicado por las encuestas de expectativas. El Ministerio de Hacienda seguirá colaborando en la mantención de un ambiente macroeconómico sólido y estable basado en una política fiscal responsable, que ha sido un pilar clave en los progresos de nuestro país".